Con el surgimiento del periodismo digital, también se transformó el trabajo del periodista, surgió otro tipo de profesión.
El periodista digital no se encarga solo de elaborar publicaciones digitales y sus contenidos, la verdadera faena viene después. Su principal función es gestionar la información (analizarla y jerarquizarla). El problema que plantea Internet no es precisamente la falta de información, sino su jerarquía, distinguir lo importante de lo irrelevante.
Respecto a la formación del periodista digital, a parte de la carrera universitaria correspondiente para poder acceder al puesto de trabajo (Periodismo, Comunicación Audiovisual o Medios de Comunicación), es imprescindible que sepa funcionar en Internet y tratar textos, además de nociones básicas de retoque de imagen y vídeo. Deben saber explotar los recursos de Internet así como los beneficios de las nuevas tecnologías. También es importante que tengan ciertos conocimientos de diseño gráfico.
Funciones:
- Investigar, documentarse (fuentes tradicionales, personas, archivos), contrastar la información.
- Reconocer las fuentes fidedignas y serias, separándolas de lo que no es información contrastada, imprecisa o falsa.
- Redactar la información. Han de ser precisos, directos y sintéticos en sus trabajos.
- Componer la presentación de su trabajo contando con texto, audio, imágenes, foros, vídeos… (Utilizar distintos soportes para completar el texto).
- Utilizar el hipertexto para dar un contexto a la información y poder relacionarlas con otras noticias del mismo tema.
- Búsqueda de historias en el archivo para poder relacionar la historia con la actualidad.
- Buscar elementos externos a la web para poder relacionar la información.
- Actualizar constantemente la información.
- Diseñar la interfaz donde se presentan los contenidos (estructura y grafismos) jerarquizando, seleccionando y valorando la información.
- Diseñar las distintas formas de almacenamiento de la información, dar la posibilidad al lector de descargarse los archivos o descargarse la versión en PDF, etc.
- Tener en cuenta la interactividad y hacer lo posible para crear espacios interactivos para no desatender al lector virtual.
- Interactuar con los usuarios, ya sea aportando más información sobre el tema por el que se interesan, o atendiendo a sus consultas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario