Medios digitales

Medios digitales

martes, 26 de mayo de 2015

EL CIBERPERIODISTA

Con el surgimiento del periodismo digital, también se transformó el trabajo del periodista, surgió otro tipo de profesión.

El periodista digital no se encarga solo de elaborar publicaciones digitales y sus contenidos, la verdadera faena viene después. Su principal función es gestionar la información (analizarla y jerarquizarla). El problema que plantea Internet no es precisamente la falta de información, sino su jerarquía, distinguir lo importante de lo irrelevante.

Respecto a la formación del periodista digital, a parte de la carrera universitaria correspondiente para poder acceder al puesto de trabajo (Periodismo, Comunicación Audiovisual o Medios de Comunicación), es imprescindible que sepa funcionar en Internet y tratar textos, además de nociones básicas de retoque de imagen y vídeo. Deben saber explotar los recursos de Internet así como los beneficios de las nuevas tecnologías. También es importante que tengan ciertos conocimientos de diseño gráfico.

 
Funciones:
 
  1. Investigar, documentarse (fuentes tradicionales, personas, archivos), contrastar la información.
  2. Reconocer las fuentes fidedignas y serias, separándolas de lo que no es información contrastada, imprecisa o falsa.
  3. Redactar la información. Han de ser precisos, directos y sintéticos en sus trabajos.
  4. Componer la presentación de su trabajo contando con texto, audio, imágenes, foros, vídeos… (Utilizar distintos soportes para completar el texto).
  5. Utilizar el hipertexto para dar un contexto a la información y poder relacionarlas con otras noticias del mismo tema.
  6. Búsqueda de historias en el archivo para poder relacionar la historia con la actualidad.
  7. Buscar elementos externos a la web para poder relacionar la información.
  8. Actualizar constantemente la información.
  9. Diseñar la interfaz donde se presentan los contenidos (estructura y grafismos) jerarquizando, seleccionando y valorando la información.
  10. Diseñar las distintas formas de almacenamiento de la información, dar la posibilidad al lector de descargarse los archivos o descargarse la versión en PDF, etc. 
  11.  Tener en cuenta la interactividad y hacer lo posible para crear espacios interactivos para no desatender al lector virtual.
  12. Interactuar con los usuarios, ya sea aportando más información sobre el tema por el que se interesan, o atendiendo a sus consultas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario